LEY NACIONAL 27.610

A partir de la aprobación de la Ley Nacional 27.610, que garantiza el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Ministerio de Mujeres y Diversidad junto al Ministerio de Salud presentaron la “Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia de Buenos Aires”, que complementa lo establecido en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, para ser utilizada en todos los establecimientos de salud del territorio provincial. En ella se contemplan tanto los aspectos técnico-sanitarios como los principios que rigen para el acceso voluntario a la interrupción del embarazo. Estos principios se enmarcan en el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de toda la población.

Los establecimientos de salud tienen la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante. Para ello, el Ministerio de Salud trabaja en conjunto con otros Ministerios y Municipios, a fin de generar la capacidad técnica para la resolución y la formalización de las redes de derivación para las situaciones que así lo requieran, para poder garantizar la práctica en ese plazo.

CENTROS DE ATENCIÓN

La Interrupción Voluntaria del Embarazo se garantiza en los 135 municipios. Actualmente, hay más de 600 establecimientos de salud distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires.

Además, con el convenio de cooperación conjunta con la UNLP se contempla el desarrollo y producción pública de Mifepristona, medicamento esencial que aumenta la seguridad, efectividad y calidad de la práctica. La utilización de la Mifepristona en conjunto con Misoprostol (“combipack”) cumple con el máximo estándar de calidad, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

El Ministerio de Salud bonaerense creó un mapa on-line para que todas las personas conozcan la red de establecimientos de salud donde pueden acceder a un aborto, política priorizada desde el inició de la gestión.

Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad contribuímos al acceso a la información articulando con las áreas de género de los municipios de toda la provincia para garantizar el acceso al derecho de las mujeres en todo el territorio.