Diagnóstico Participativo PIBA
Durante la construcción participativa en 2021, se pusieron en acción una diversidad de metodologías para incorporar las experiencias de personas de todas las regiones del Ministerio de Mujeres y Diversidad, relevando la valiosa heterogeneidad de la población bonaerense.
Se convocaron a más de 500 personas, referentas de diversas organizaciones y sectores, representantes de 135 municipios. Cada taller estuvo guiado por una coordinadora en torno a preguntas disparadoras sobre los obstáculos que encuentran las mujeres y LGBTI+ en el trabajo, la salud, la educación, el abordaje de las violencias, el acceso al hábitat, entre otros temas de interés.
Representantes sindicales; trabajadoras formales; trabajadoras informales; trabajadoras de la economía social, popular y/o solidaria; cooperativas; microemprendedoras; microempresarias; profesionales; empresarias; jóvenes; feministas; ecologistas; personas de la diversidad, personal de salud; organizaciones gubernamentales; organizaciones no gubernamentales; organizaciones territoriales, comunitarias y religiosas; organizaciones políticas territoriales; organizaciones deportivas; comedores; pueblos originarios; mujeres y diversidades rurales; amas de casa; adultas mayores; colectivos de mujeres organizadas por causa concretas; centros de estudiantes; trabajadoras de la cultura, mujeres y diversidades privadas de la libertad; personas con discapacidad y migrantes.
Se realizaron más de 30 entrevistas en profundidad a referentas de distintos sectores provinciales con amplia trayectoria en las problemáticas de género.
Los ámbitos relevados fueron el sindical, pastoral-social, empresarial, legislativo, judicial, periodismo y comunicación, redes de monitoreo de violencia de género, salud, educación, organizaciones sociales, ONG y sector previsional, así como integrantes de las áreas de género de los municipios bonaerenses.
Esta encuesta fue respondida por casi 5.000 personas, donde la amplia mayoría fueron mujeres, consiguiendo información sobre 129 municipios bonaerenses.
El objetivo del cuestionario fue relevar la mayor cantidad de opiniones posibles en el territorio provincial para conocer las percepciones y opiniones de las personas.
Al mismo tiempo, se relevaron un conjunto de características socio-demográficas con el fin de poder distinguir percepciones entre mujeres y LGBTI+ de distintos niveles educativos, edades y regiones.
El cuestionario se respondió de manera autoadministrada. La distribución se realizó a través de los canales de comunicación del Ministerio de Mujeres y Diversidad y de variados contactos formales e informales, además de ser difundido en el marco de los talleres regionales.
Diagnóstico Participativo PIBA
Florencia
Violeta
Natalia
Sol
Cecilia