Más de 2000 mujeres debatieron sobre violencia política y de género

Jueves 31 de Agosto 2023

El gobernador Axel Kicillof y la ministra Estela Díaz realizaron la apertura del III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia” en la UTN.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, realizaron la apertura del III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia”. Fue en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Berisso, con la participación del intendente Fabián Cagliardi, la subsecretaria Flavia Delmas, el rector de la casa de estudios Rubén Soro y el decano de UTN Regional La Plata, Luis Ricci. Luego de la apertura, se realizaron 8 paneles y 12 mesas temáticas, en un predio que también albergó ferias de artesanas, productoras, editoriales, organismos de la PBA y la muestra fotográfica "Atravesadxs" de Eleonora Ghioldi.

“El Ministerio de las Mujeres no solo ha diseñado políticas específicas, sino que ha logrado que la perspectiva de género sea un enfoque de todas las áreas de Gobierno y que se multipliquen en toda la provincia de Buenos Aires” señaló el Gobernador, quien destacó que el desafío del Congreso radica “en marcar una agenda de todo lo que falta para encarar durante el próximo periodo”.

Estela Díaz afirmó: “Nuestro Ministerio es el Ministerio rector de la perspectiva de género y feminista en el conjunto de las políticas de gobierno. Es imprescindible trabajar integralmente, interjurisdiccionalmente y que las respuestas estén en cada localidad, en cada municipio y en cada barrio. Para nosotras donde hay una necesidad, nace un derecho, un derecho conquistado en política pública”.

“En estos tres años y medio de gestión sentamos las bases de las políticas públicas de género, con un trabajo integral e interjurisdiccional que busca dar respuesta a las necesidades en cada localidad y en cada barrio”, detalló la ministra. “Para seguir impulsando las transformaciones que faltan, no necesitamos menos sino más inversión pública y un Estado presente que ponga en el centro a nuestro pueblo con un proyecto de desarrollo, inclusión y justicia social”, manifestó.

Por su parte, el intendente Cagliardi remarcó: "Con la articulación entre nuestro municipio y la provincia, que nos acompaña permanentemente, damos inicio a un congreso que va a tener mesas de trabajo con un solo objetivo: seguir generando igualdad". 

La prefecta de la provincia de Pichincha (Ecuador) Paola Pabón, dejó su mensaje a través de un video: “La violencia refuerza las inequidades de poder, por eso es crucial para el bienestar de cualquier democracia que se pueda abordar la violencia política y de género de manera efectiva”.

“Somos una Universidad que, por el sesgo de nuestra oferta educativa, durante mucho tiempo estuvo masculinizada. Actualmente, la perspectiva de género está presente en todos nuestros espacios, ya que estamos convencidos de que para seguir conquistando derechos hay que escuchar a las mujeres y las diversidades”, manifestó Ricci. 

Por su parte, Soro destacó: “En este congreso hay un Estado presente que tiene el desafío de generar acciones para lograr una sociedad con más igualdad y más derechos”. Podés ver la charla completa acá 

Luego de la apertura, se desarrolló el panel “Ideología de género y violencia política”, coordinado por la periodista Sandra Russo y con la participación de la socióloga María Pia López y el abogado Juan Marco Vaggione. El espacio permitió la reflexión sobre el lugar que ocupan los feminismos frente al avance del neoliberalismo. 

Posteriormente, se desarrolló el encuentro de Formadoras y Formadores en Ley Micaela que reunió a los equipos capacitados por nuestro Ministerio, para debatir en torno a la tarea que desempeñan en los organismos públicos de la Provincia y de los municipios.

Más tarde, se realizó la presentación del libro del II Congreso "Estado presente: políticas públicas contra las violencias de género", donde disertaron la psicoanalista Ana María Fernández, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente, la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza Liliana Hendell, y coordinada por la subsecretaria de Políticas Transversales, Lidia Fernández.

Las integrantes de la mesa relataron sus experiencias a partir del libro y la importancia que cobra en el marco de este tercer congreso y en el contexto que se está viviendo. “Hay que pensarnos colectivamente” señaló Liliana Hendell, mientras que Ana María Fernández desarrolló los vínculos entre el sistema capitalista y el patriarcado, las tareas de cuidado asignadas a las mujeres y cómo impacta en la economía la no remuneración de las mismas.

Paralelamente, en el Auditorio Presidente Perón de la UTN, se desarrolló el panel “Trayectorias de Lucha en torno a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia”, que profundizó sobre los debates y trayectorias en torno a la agenda que llevan adelante familiares y allegados de las víctimas de femicidio.

El panel “El abordaje penal de los casos de violencia por razones de género en la provincia de Buenos Aires” moderado por la directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio e integrado por el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Lisandro Pellegrini, la directora de lucha contra las violencias por razones de género Malena Rico, la fiscal Adjunta ante el Tribunal de Casación Penal Daniela Bersi y la directora de Violencias Diferenciadas de nuestro Ministerio Carolina Espinoza.

Lisandro Pellegrini detalló que en la provincia de Buenos Aires, hay 7000 personas privadas de su libertad por casos de violencia por razones de género, de las cuales 2000 son de casos graves de femicidios, abusos o intentos de femicidios. Carolina Espinoza realizó una síntesis de la metodología y procedimientos que realiza la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo del Ministerio, mientras que Daniela Bersi indagó sobre perspectiva de género en el derecho penal e hizo hincapié en la necesidad de incorporar la mirada de la niñez: “En la provincia de Buenos Aires la mayoría de casos de violencia registrados en el fuero penal son de abuso sexual”. Malena Rico resaltó la creación de la Mesa Interpoderes en los Ministerios y resaltó la creación del Formulario Único de Denuncias como una herramienta que favorece y agiliza el acceso a la justicia a las víctimas de violencia por razones de género y familiar.

Más tarde, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos coordinó el panel “Presentación del Plan de Acción para el acceso de la obligación alimentaria” con la participación de la senadora provincial Sofía Vanelli y la jefa de gabinete de la subsecretaría Sabrina Cartabia. Durante el encuentro se presentaron los resultados del Informe de Incumplimiento de la Obligación Alimentaria en la provincia de Buenos Aires, según el cual alrededor del 70% de las mujeres no recibe la obligación alimentaria o lo hace eventualmente. 

Además, se desarrolló el panel “Por una Universidad Tecnológica Nacional libre de violencias y discriminación de género” a cargo de la Secretaría de Géneros y Diversidad de la UTN con participación de las personas responsables de los espacios de género de las 30 Facultades Regionales e INSPT.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas coordinó el panel “Violencia Política en Argentina: informe del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará” (MESECVI-OEA), donde debatieron la experta Susana Chiarotti, Leila Linahers Barsted, Silvia Mesa Peluffo y Teresa Inchaustegui Romero. Las disertantes contextualizaron el surgimiento del patriarcado en tanto sistema disciplinador de las mujeres, particularmente, de quienes participan en el ámbito político. A su vez, se historizó sobre los diferentes hitos que marcaron el avance de los derechos de las mujeres para ser reconocidas como ciudadanas y se presentaron las recomendaciones del informe destinadas a los diferentes poderes del Estado y a los medios de comunicación. 

En las últimas horas de la tarde se desarrolló el conversatorio “Ciudades, mujeres y violencia política” donde disertaron la integrante de la Red Latinoamericana Mujer y Hábitat Ana Falú, la directora Provincial de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Mariana Segura y la arquitecta Fernanda Jaureguiberry. El espacio puso en debate la perspectiva de género desde los territorios y se analizó desde estas categorías cómo se construyen las ciudades. Además, se habló sobre la distribución demográfica: 1 de cada 4 habitantes del mundo viven en villas, favelas, barrios populares y asentamientos. El 70% son mujeres. “La perspectiva feminista piensa las estrategias desde los bordes hacia el centro”, detallaron las expositoras.

Además, se realizó la obra de teatro "Relato de una mujer", representada por cuatro mujeres que interpretaron experiencias vinculadas a violencias de género. 

Culminando la jornada, se realizó el panel “El poder judicial y mediático como instrumento de la violencia política por razones de género” moderado por directora provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias por Razones de Género Carolina Arribi e integrado por Taty Almeida, Stella Calloni, Raúl Zaffaroni y Silvina Lanchez. En el espacio se leyó una carta de la dirigente política y social Milagro Sala, privada de su libertad desde 2016, que permitió debatir sobre los escenarios de persecución y hostigamiento hacia las mujeres que encabezan luchas colectivas y reivindicaciones sociales. También se cuestionó el funcionamiento de la justicia y el “law fare” como mecanismo de condicionamiento y persecución de dirigentes populares.

Finalmente, se realizó un cierre institucional a cargo de la ministra Estela Díaz, quien realizó un balance del trabajo ministerial y concluyó: “Lo debatido hoy es la base de las políticas que se vienen en el periodo 2023-2027, con un fuerte enfoque territorial, con perspectiva de género, con justicia social y con más Estado Presente”. Podés ver el cierre institucional acá 

Paralelamente a los paneles, se desarrollaron 12 mesas temáticas que abordaron distintas temáticas en torno a las violencias por razones de género: marcos conceptuales, herramientas para la prevención, enfoques y experiencias, salida de las violencias y políticas de reparación, entre otras temáticas que invitaron a la reflexión y sistematización de prácticas.

Participaron de la jornada la jefa de Gabinete del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano Natalia Arocena y su par de Trabajo Cecilia Cecchini; las subsecretarias de Políticas Culturales Victoria Onetto; de Educación Claudi Bracchi; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la directora provincial de Juventudes Ayelén López; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones (OPC) Victoria Anadón; y el presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), Roberto Daoud.

Asimismo, estuvieron presentes la ministra de Igualdad e Integración de la provincia de Santa Cruz, María Agostina Mora Doldán; las diputadas nacionales Mónica Macha, María Rosa Martínez y Natalia Souto; la directora de Mujeres, Género y Diversidades del Senado bonaerense Jazmín Ocampo; autoridades del Poder Judicial, del municipio de Berisso, concejales y concejalas; representantes de Universidades y familiares de víctimas de violencia de género.