PROGRAMAS

El Ministerio de Mujeres y Diversidad implementa distintos programas con el objetivo de fortalecer las políticas de género en los territorios de la provincia de Buenos Aires.

VIOLENCIAS

Comunidades sin Violencias

El Programa “Comunidades Sin Violencias” tiene como objetivo fortalecer las políticas de género en los municipios de la provincia de Buenos Aires, con el fin de avanzar en la erradicación de las violencias, y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+. Se propone fortalecer las intervenciones desde el Sistema Integrado Provincial, aumentando la capacidad.

MI Pueblo

El programa Mesas Intersectoriales de Pueblos “MI Pueblo” es una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. Su objetivo es garantizar el abordaje integral de las violencias por razones de género.

Mariposas

El Programa “Mariposas” forma parte de las políticas de prevención y reparación que se implementan desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. Consiste en la realización de actividades artísticas y culturales que promuevan la construcción de la memoria.

Mar para Todas

El Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires lleva adelante el Programa “Mar para Todas”, con el objetivo de garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género. Este programa es una.

Yendo

El programa “Yendo”, a cargo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, tiene como propósito la formación para la prevención en violencias por razones de género en juventudes, mediante la planificación de propuestas comunitarias que tengan en cuenta las realidades territoriales.

Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

El PAIF es una herramienta provincial específica que permite dar respuesta ante los femicidios, travesticidios y transfemicidios, centralizar y sistematizar la información para el diseño de políticas públicas de prevención y articular los diversos dispositivos estatales en función de dar respuesta a una problemática social que requiere de abordajes especializados.

Ateneos de Casos Críticos y Alto Riesgo

El programa, que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, tiene el objetivo de fortalecer las intervenciones en las situaciones de alto riesgo y casos críticos en violencia por razones de género en la provincia de Buenos Aires.

Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo

El Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género y su Protocolo de actuación fueron desarrollados a partir de la articulación entre el Ministerio de Mujeres y Diversidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

IGUALDAD

Organizadas y en red

Es un programa de fortalecimiento institucional a partir del acompañamiento en temas administrativos y de gestión para organizaciones sociales y comunitarias de la Provincia de Buenos Aires que trabajan temáticas vinculadas a género, diversidad y violencias por razones de género. ¿En qué asesoramos y acompañamos?

Municipios x la igualdad

Es un programa destinado a fortalecer y acompañar el diseño y ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género en los municipios, a los fines de contribuir a la reducción de las desigualdades de género. La transversalización de la perspectiva de género es una herramienta que permite visibilizar y analizar.

Ciencia sin estereotipos

Desde 2021, la provincia de Buenos Aires eligió el 11 de agosto como fecha para visibilizar, celebrar y estimular la presencia de niñas, mujeres y otras identidades vinculadas con la diversidad sexo-genérica (LGTBI+) en los ámbitos de las ciencias.

Sello Construir igualdad

Mediante este programa se propone construir un proceso de sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo y de servicios privado y en empresas públicas, a partir de acuerdos con sectores empresariales y sindicales, mediante un proceso de inclusión progresiva.

Tramando Derechos

Tramando Derechos es una iniciativa de formación y promoción para facilitar el acceso a derechos y políticas públicas destinada a mujeres y personas LGTBI+ que pertenezcan a organizaciones de la sociedad civil y realicen tareas comunitarias.

Abordaje Feministas Interseccionales

El programa busca ejecutar políticas de igualdad, trato y derechos con perspectiva de género para grupos vulnerados con especial énfasis en poblaciones en contextos de encierro, mujeres y LGTBI+ con consumos problemáticos, adultas mayores, población migrante, pueblos originarios y mujeres y LGTBI+ con VIH.

Desendeudadas

El programa se propone favorecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad que se encuentran endeudadas y que, por las condiciones financieras pautadas, la cancelación de las deudas afecta severamente los niveles de ingresos familiares.

Ellas no estaban pintadas

El Programa nació con el desafío de realizar murales participativos para recuperar historias de mujeres, en localidades de la Provincia. Promueve, a través del arte como creación colectiva y adoptando como herramienta el muralismo comunitario, el abordaje de cuestiones de género en las distintas localidades en búsqueda de la construcción de igualdad.

Ellas no fueron contadas

Constituye una política pública de visibilización de identidades de género que históricamente han sido ignoradas o sometidas al silencio. La propuesta estimula la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales tendientes a la igualdad.

ESI con amigues

Mediante el programa “ESI con Amigues” se proponen una serie de recurso como: actividades, contenidos interactivos mediante redes sociales y talleres temáticos de sensibilización en espacios juveniles comunitarios, en articulación con dependencias municipales, con el objetivo de generar procesos participativos a partir del debate, la reflexión y el intercambio en temáticas relativas a la sexualidad entendida de manera integral.

Co-responsables

Tiene como fin generar y fortalecer espacios de cuidado a través de capacitaciones sobre corresponsabilidad del trabajo de cuidados, formación certificada en tareas de cuidados y la entrega de equipamiento de kit para juegotecas y lactarios en cooperativas y clubes de barrio.

Una Provincia todos los colores

El programa tiene como objetivo promover y generar condiciones de accesibilidad a los derechos consagrados en normativas nacionales y provinciales para la población LGTBI+ en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Plazas x la Igualdad

Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad impulsamos Plazas por la Igualdad, una política que acerca a los parques y plazas bonaerenses las políticas públicas para la igualdad que promueve el Estado provincial. Visibilizando las iniciativas productivas, deportivas y culturales impulsadas por mujeres y LGTBI+ de los municipios.

Género y Deporte

Desde el programa de Género y Deporte consideramos que es primordial pensar, diseñar y ejecutar acciones tendientes a revertir discriminaciones inscriptas en la cultura deportiva desde su origen para lograr un acceso al deporte para toda la población sin distinciones de género y libre de violencias.

MASCULINIDADES

Masculinidades

Nace con el objetivo de promover masculinidades igualitarias y no discriminatorias en el territorio de la Provincia de Buenos Aires e incluir la perspectiva de masculinidades en la ESI. Se vuelve fundamental para la promoción de vínculos y relaciones que no estén apoyadas sobre la discriminación, la desigualdad y la violencia.