Directora del IESCODE y de la Maestría en Políticas Públicas y Feminismos | UNPAZ
El año 2020 nos encontró inmersos en un claro cambio de época, y uno de los eventos destacados fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Esta decisión fue el resultado de numerosas luchas, articulaciones, esperanzas y compromisos asumidos que concluyó en la instauración de una maquinaria de género en el más alto nivel de la estructura gubernamental.
Llevar adelante esta travesía significó un gran desafío para las feministas, quienes nos encontramos frente a un escenario real y concreto que demandaba construir un camino que nos permitiera avanzar hacia la materialización de nuestras reivindicaciones. Se abogó por una construcción multidimensional, a varias bandas paralelas, con la mirada puesta en alcanzar una sociedad con justicia social, donde el género no fuera simplemente un elemento más, sino un pilar fundamental en la búsqueda de la equidad.
Para lograr este propósito, se definieron lineamientos, se fueron creando sucesivamente diversas secretarías y áreas que diseñaron y ejecutaron política pública y dialogaron y acordaron acciones con todo el gobierno provincial. El objetivo era abordar las necesidades y las injusticias arraigadas en una sociedad patriarcal, que exigían respuestas inmediatas y concretas. El abanico de temas a tratar era vasto y abarcaba desde la erradicación de la violencia de género hasta la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, con todo lo que ello significa. El camino fue complejo, implicando la toma de medidas de acción positiva y la necesidad de cambiar una cultura profundamente arraigada en la subjetividad de cada persona y en la práctica de los hacedores de políticas públicas.
Hoy, a cuatro años de ese momento fundacional, incluso con pandemia mediante, rememoro el emotivo llamado de Estela anunciando «soy ministra», y las primeras reuniones en el garaje de su casa para definir los lineamientos estratégicos y específicos de la política a llevar adelante. En este sentido, es relevante destacar cómo Estela siempre estuvo a la altura de las circunstancias, demostrando capacidad de gestión, de escucha, templanza y claridad en sus decisiones. En la actualidad, se evidencia una estructura construida que ha avanzado significativamente y que aún precisa seguir consolidándose y fortaleciéndose a partir de la experiencia realizada.
24 de julio de 2023