¿QUE ES?


El Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual es un espacio de deliberación, participación y consulta promovido por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, para el fortalecimiento de las políticas públicas en diálogo con las organizaciones sociales que desarrollan sus prácticas en el territorio bonaerense.

Se consolida como un ámbito de encuentro con el Estado Provincial, permitiendo que las mujeres y personas LGTBI+ que formen parte de las organizaciones sociales, sindicales, sociocomunitarias, de entidades académicas y profesionales así como aquellas que tengan trayectoria en la militancia feminista, sean parte del proceso de construcción de políticas públicas para la igualdad.

La consulta colectiva y participativa busca enriquecer las políticas públicas provinciales para que éstas incluyan de manera transversal la perspectiva de género, nutriéndose de la experiencia y los saberes de quienes están en los distintos territorios.

El Consejo es presidido por la Ministra de Mujeres y Diversidad y está coordinado por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género.

Posee participación de referentas comunitarias y de mujeres y personas LGTBI+ que formen parte de:

  • Movimientos, organizaciones feministas, sociales e instituciones comunitarias, con antecedentes y actividad en la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.
  • Sindicatos que cuenten con áreas, espacios, secretarías o programas de género y/o diversidad sexual.
  • Unidades académicas, universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio provincial.
  • Colegios y entidades profesionales y científicas.
  • También pueden participar referentes/referentas y personalidades con trayectoria en el movimiento de mujeres, feminista y de la diversidad sexual a nivel nacional, provincial y local. O profesionales que se destaquen y desempeñen en la temática. 

    Para su funcionamiento, el Consejo Consultivo tiene un ámbito provincial y 8 ámbitos regionales que funcionan de forma presencial y virtual, de acuerdo a las necesidades y dinámicas territoriales. La instancia provincial y las regionales funcionan de manera articulada con sesiones ordinarias y extraordinarias.